jueves, 30 de abril de 2009

La última moda

Aunque como ya hemos mencionado varias veces en el blog, nosotros creemos que más que una dieta. Cuando se quiere perder peso y llevar una vida sana lo mejor es cambiar los hábitos alimenticios, no se puede negar el hecho que cada año salen nuevas dietas, en libros que inmediatamente encabezan las listas de los más vendidos. Pero, ¿realmente funcionan esas dietas supuestamente seguidas por muchas famosas? Dos mujeres que han hecho algunas de las dietas más famosas nos contaron sus experiencias, y ahora nosotras las compartimos con ustedes:

La dieta de la Zona

El libro La Zona de Barry Sears recomienda consumir 40% de carbohidratos complejos, 30% de grasas y 30% de proteínas. Es una dieta baja en carbohidratos y elimina prácticamente todo tipo de granos, limita las grasas y se ingieren solamente grasas saludables y se consumen muchos vegetales, frutas y proteínas de origen animal bajas en grasa.

Entre sus seguidores famosos se cuentan (o han contado en algún momento) Brad Pitt, Madonna, Matt Dillon, Winona Ryder y Kristin Davis de Sexo en la Ciudad.

De acuerdo a Susana de 25 años que siguió la dieta el problema principal con la dieta es que ella detesta los huevos, que se presentaban constantemente en los menús. Por ejemplo, el desayuno del primer día incluía un omelette de clara de huevo, el del tercer y quinto día también, por lo que Susana cambiaba los huevos por otra comida, como manzanas. Antes de comenzar la dieta ella había perdido dos kilos, pero después de unos cuantos días no sólo volvió a ganar esos dos kilos, sino que también descubrió que había muchas otras comidas además de los huevos que no le gustaban (como las lentejas) pero no tenía más remedio que comer. Después de eso comenzó a seguir la dieta rigurosamente y volvió a perder los dos kilos. Una noche se levantó en la noche con ganas de comer bagels, no comió uno sino dos. Estos repentinos antojos de comida prohibida se volvieron a repetir una y otra vez, y al cabo de cuatro semanas Susana había perdido sólo tres kilos (en total en el mes perdió ocho kilos pero en ese mes volvió a ganar cinco kilos) y al mes siguiente volvió a subir de peso.

Los críticos de la dieta y estos son muchos dicen que es un programa muy difícil y complicado lo que lo hace muy difícil de seguir para la mayoría de las personas. Además no hay estudios científicos que prueben que todos lo granos no son saludables. Debido a la complejidad de la dieta en USA hay empresas que cocinan y venden comidas preparadas en el programa La zona; sin embargo este servicio no está disponible en México. Además, como podemos ver en la historia de Susana ella se estaba pesando constantemente y se frustraba cada vez que la balanza aumentaba, cuando intentas perder peso, si bien el número en la balanza es importante no es lo único, además una dieta restrictiva sólo provocará que quieras comer aquello que te prohíben.

Veredicto= Ahorra tu dinero: no compres este libro ni sigas la dieta

 La dieta Atkins 

Robert C. Atkins, el fundador de esta dieta te permite comer tanta proteína como quieras, pero no más de 20 carbohidratos (aproximadamente el equivalente a medio bagel al día). Como nuestros cuerpos queman carbohidratos primero, luego grasa y finalmente proteína, Atkins afirmaba que eliminando las pastas, cereales y la fruta permite al cuerpo concentrarse en quemar grasa.

Entre sus seguidores se cuentan (o han contado) Jennifer Aniston y Al Gore.

Alicia de 23 años decidió seguir esta dieta tras leer un artículo en una revista, donde varias personas afirmaban haber perdido mucho peso en poco tiempo. "Creí que una dieta en donde podía comer un omelette para el desayuno y una hamburguesa con queso y tocino sería muy fácil de seguir". Según Alicia al principio la dieta parecía muy fácil, pues podía comer cualquier tipo de carne, queso o huevo, varios tipos de nueces, Coca de dieta descafeinada, café descafeinado con crema, pero ninguna fruta, pasta o pan. "Mi problema es que fui muy perezosa y termine comiendo lo mismo prácticamente todos los días: un omelette de queso para el desayuno, una ensalada con trozos de tocino y queso parmesano de lunch, y la hamburguesa con queso y tocino para la comida. Se permitía comer algo más en la tarde, pero nada de lo sugerido por la dieta l(como bolas de carne) lo podía llevar a mi trabajo para comerlo ahí. Deje de comer mis galletas de vainilla favoritas y las cambié por nueces. Si bien conseguí varios beneficios al seguir la dieta (por ejemplo mis antojos de dulces desaparecieron en el tercer día) pues los sustituí por unas costosas barras aprobadas por la dieta (consideré que era un pequeño precio por pagar). Sólo rompí la dieta una vez, para comer en pedazo de pastel en el cumpleaños de mi mejor amiga. También creo que comí mucha lechuga (¿quién sabría que la comida de dieta más común está llena de carbohidratos?). A pesar de todos los cambios, me frustre muchísimo cuando no perdí ni un kilo en la primera semana, ni en la segunda. Para la tercera semana sólo había perdido 2 kilos y para empeorar la situación no tenía energía para ir al gimnasio. La verdad aunque hubiera perdido mucho peso no hubiera seguido con la dieta Atkins por mucho tiempo pues limitar el consumo de frutas y verduras no me parece muy saludable, además una vez finalizada la dieta volví a comer mis adoradas galletas de vainilla."

Los críticos dicen que se hace caso omiso de todas las recomendaciones oficiales sobre una dieta saludable pues la dieta Atkins permite el consumo ilimitado de grasas como la mantequilla y de tanta carne, pescado, huevos y productos lácteos como se desee. En contraposición, se limita mucho el consumo de hidratos de carbono tanto dulces (azúcares) como salados (almidón). La dieta sólo permite ingerir cantidades reducidas de verdura y, especialmente, de fruta que pueda contener cantidades considerables de almidón o azúcar. La dieta Atkins es una elección poco saludable por numerosas razones. En primer lugar, suele ser rica en grasas, especialmente grasas saturadas y se desconoce aún el riesgo a largo plazo de esta dieta para la salud del corazón. Además, el elevado contenido en proteínas de la dieta hace que los riñones tengan que trabajar más para procesar y eliminar los desechos de las mismas. Desde el punto de vista nutricional, tampoco es equilibrada: la exclusión de alimentos ricos en hidratos de carbono, como cereales, frutas y verduras, implica que la dieta carezca de vitaminas, minerales y fibra de origen vegetal, además de otras sustancias como los flavonoides, carotenoides y otros antioxidantes. Deberíamos consumir más alimentos de este tipo, y no menos, ya que contribuyen a protegernos de enfermedades como las afecciones cardiacas y el cáncer (Fuente www.eufic.org).

Veredicto= Ahorra tu dinero, no compres este libro y no sigas la dieta

Así que recuerda aunque en un principio pueda parecer atractivo comprar un libro o seguir una dieta que promete deshacerse de los kilos rápidamente lo mejor es llevar una nutrición balanceada y hacer ejercicio, lo que no sólo te ayudará a perder el peso que necesitas, también te ayudará a sentirte mejor.

Imagénes cortesia de equilibrioexpress.com


1 comentario:

  1. Esto que dicen sobre las dietas es muy cierto, yo segui la dieta de la zona por un tiempo, pero no me funciono quería comer chocolates y otras comidas prohibidas todo el tiempo. Cuando te dicen que no puedes comer algo se vuelve una obsesión comerlo!!

    ResponderEliminar