jueves, 16 de abril de 2009

El sobrepeso en México


Manuel Uribe, el hombre más gordo del mundo vive en Monterrey (México), pero actualmente quiere obtener un nuevo récord: el hombre que más peso ha perdido (Fuente: Reuters) 

¿Sabías que en México el sobrepeso cada vez es un problema mayor?

  • Cifras del Instituto Nacional de Salud Pública arrojan que siete de cada 10 adultos tienen sobrepeso u obesidad, es decir, 70 por ciento de la población mayor de 18 años presenta por lo menos un factor de riesgo cardiovascular con peligro de muerte. Y, lo que es peor, más del 60 por ciento no lo sabe.
  • De acuerdo con datos oficiales de las autoridades de salud, México es considerado actualmente como el segundo país con más gordos en el mundo, después de Estados Unidos; y al paso que va, "dentro de los próximos cinco años México podría rebasar a Estados Unidos y ubicarse en el primer lugar", según el diputado, Tomás Gloria Requena, integrante de la Comisión de Salud, dentro de la Cámara de Diputados.
  • En una conferencia en octubre del año pasado, el presidente, Felipe Calderón, reconoció que el sobrepeso es un serio problema entre los adolescentes mexicanos y destacó que se se planea masificar la práctica deportiva, no sólo para buscar atletas de alto rendimiento sino también para combatir la obesidad infantil. La obesidad, afirmó Calderón, es un problema de salud pública, además ubicó a México como la nación con el mayor número de obesos entre los niños y los jóvenes en el mundo.
  • También se hacen esfuerzos legislativos por intentar atajar esta crisis de salud. El diputado, Tomás Gloria Requena, integrante de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, sometió una iniciativa de ley que intenta obligar a los fabricantes de comida rápida que etiqueten y con esto adviertan al público sobre contenidos y riesgos a la salud en dichos productos de consumo popular. La medida obliga a publicar en el empaque o etiquetas de esos productos, la leyenda: "El consumo en exceso de este producto, puede causar obesidad, y por consiguiente daños a la salud".

1 comentario:

  1. Me parece que en efecto, el problema del sobrepeso en México es severo. Creo que en primera comienza con la pobreza, dado que no se tiene dinero para comprar alimentos de mejor calidad, ya que los alimentos ricos en grasas, son los más baratos.
    En México tenemos gran variedad de platillos típicos, pero creo que con los ritmos de vida tan acelerados que, al menos en la ciudad, llevamos, sin tiempo para comer como debe ser, nos estamos provocando solitos los problemas alimenticios, como el sobrepeso.

    Pero está en nosotros cambiar los hábitos alimenticios. Debemos cuidar nuestra salud y pensar en nuestro sano futuro.

    Muy interesante! Muy buen blog chavas, felicidades!

    ResponderEliminar