miércoles, 29 de abril de 2009

¿Qué es la dieta mediterránea?

Fuente: OMS

Hace poco en clase de sistemas, la profesora nos estaba hablando de la dieta mediterránea mencionando que era muy buena para la salud y que incluso podía prevenir algunas enfermedades. Es por eso que nos pusimos a investigar un poco sobre esta dieta y descubrimos que actualmente la dieta mediterránea se ha impuesto como patrón dietético por sus efectos positivos en la salud, concretamente en la prevención de enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes o artritis reumatoide. 

Sus principales características según el sitio sabormediterraneo.com son: 
1. Abundancia de alimentos de origen vegetal: frutas, verduras, pan, pasta, arroz, cereales, legumbres y patatas. Los hidratos de carbono deben proporcionar el 50% del aporte energético total diario. Se recomiendan los carbohidratos complejos y no simples. Las frutas y verduras, ricos a su vez en fibra, aseguran suficientes vitaminas y minerales
2. Consumo de alimentos de temporada en su estado natural, entre más frescos mejor.
3. Utilización del aceite de oliva como grasa principal para freír y aderezar. Las grasas o lípidos aportarán aproximadamente el 35% del aporte energético total. De preferencia grasas de origen vegetal no de origen animal, con excepción de la de los pescados azules (caballa, atún, sardina) porque es poliinsaturada y contribuye a prevenir problemas cardiovasculares. También es importante tomar en cuenta que la ingesta de ácidos grasos saturados debería situarse por debajo del 10%, que la ingesta de ácidos grasos poliinsaturados no debería ser superior al 8% del consumo energético y que la ingesta de ácidos grasos monoinsaturados debería proporcionar un aporte energético como máximo del 15% 
4. Consumo diario de una cantidad moderada de queso y yogur. Esto se debe a que tienen un alto valor nutritivo que guarda un buen equilibrio en cuanto a sus macronutrientes y son una de las principales fuentes de calcio, que junto con la vitamina D y la lactosa, favorece una absorción más completa. Solamente son deficitarios en hierro. Además el yogur equilibra la flora bacteriana intestinal y protegen frente a las infecciones gastrointestinales.

5. Consumo semanal de una cantidad moderada de pescado, aves y huevos.

6. Consumo de frutos secos, miel y aceitunas con moderación. Los frutos secos incluyen en su composición menos de 50 por ciento de agua, tienen un bajo contenido de hidratos de carbono (excepto la castaña) y son ricos en proteínas (10-30%) y grasas (30-60%), especialmente ácidos grasos mono y poliinsaturados además presentan minerales de fácil absorción, como potasio, calcio, fósforo, hierro y magnesio.
7. La carne roja sólo debe ser consumida algunas veces al mes. Esto se debe sobre todo a que la metabolización de la carne deja una gran cantidad de residuos ácidos (úrico, fosfórico y sulfúrico) en la sangre, fluidos y tejidos y el cuerpo solamente puede manejar alrededor de 8 gramos de ácido úrico al día mientras que una pieza de carne de 500 gramos contiene 16 gramos. Además son altos en grasas saturadas y colesterol. 
8. Consumo de vino con moderación normalmente durante las comidas y preferentemente tinto. Aunque este tema aun causa mucha controversias, el Estudio Mónica realizado por la OMS encontró que el vino en general y, en particular, el vino tinto contiene ciertas sustancias con capacidad antioxidante que son, entre otros, los denominados polifenoles, presentes también en otros productos de la naturaleza (frutas, verduras). Se demostró que aquellas personas que consumían vino tenían una incidencia progresivamente decreciente de problemas cardiovasculares. 
9. Utilización de hierbas aromáticas como una alternativa saludable a la sal

10. Realizar alguna actividad física regular para hacer trabajar al corazón y mantener en forma nuestras articulaciones y nuestro tono físico.

Un poco de historia: 

En la década de los sesenta, la población residente en Creta, sur de Grecia y en la parte meridional de Italia tenía una esperanza de vida entre las más altas del mundo a pesar de las limitaciones existentes en los servicios médicos. ¡El infarto de miocardio es casi desconocido y el cáncer apenas existe! Así, diferentes estudios pusieron de manifiesto que la dieta, el estilo de vida y el entorno, (clima y factores ambientales) tienen una gran importancia en la salud. Desde entonces, la dieta mediterránea se ha impuesto como patrón dietético en todo el mundo. Desde diferentes ámbitos se está recomendando el modelo de dieta mediterránea para reducir el riesgo de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer o la diabetes, lo cual es un gran paso. Sin embargo, es preciso recordar que vivir más y mejor es también una cuestión de mente y de objetivos en la vida.

La dieta mediterránea= buena salud

En la conferencia internacional sobre Dieta Mediterránea que tuvo lugar en el Royal College of Physicians de Londres en enero del 2000 se llegó a la conclusión de que la dieta mediterránea tradicional tiene efectos positivos para la salud, concretamente en la prevención de enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes.

Enfermedades cardiovasculares: La dieta mediterránea las combate ya que reduce sustancialmente el consumo de grasas saturadas, sustituye las grasas saturadas por grasas instauradas, promueve el pescado de pescado azul y un mayor consumo de frutas, verduras y cereales integrales

Cáncer: Las dietas ricas en frutas, verduras y cereales integrales reducen el riesgo de padecer cáncer. Sobre todo los siguientes tipos: cáncer de colon, pues las grasas saturadas aumentan el riesgo mientras que el aceite de oliva y los aceites de pescado lo reducen; cáncer de mama, se reduce por el consumo de aceite de oliva y grasas monoinsaturadas; cáncer de próstata, que puede ser provocado por el alto consumo de grasas saturadas

Diabetes: Las dietas ricas en carbohidratos basadas en cereales mínimamente procesados, las frutas y las verduras que también tienen un elevado contenido en fibra, y la utilización de aceites vegetales monoinsaturados (aceite de oliva) pueden emplearse para mejorar los niveles de colesterol en sangre, la glucosa y el perfil lípidico de los diabéticos.

Artritis reumatoide: Un alto consumo de verduras y aceite de oliva pueden prevenirla.

Para más información útil y muy interesante visita: http://www.fundaciondelcorazon.com/nutricion/alimentos/

1 comentario:

  1. HOla! Esto de la dieta meditarranea es muy interesante y si funciona, yo la he seguido, y te sientes mucho mejor tras seguirlla, aquí les anexo esta liga con más información sobre este fabuloso estilo de vida. Espero les sirva!! :http://www.alimentacion-sana.com.ar/informaciones/Dietas/mediterranea.htm

    ResponderEliminar