jueves, 16 de abril de 2009

La lipofobia

¿Alguna vez habías escuchado sobre la lipofobia? Este es un problema que actualmente afecta a miles de mexicanos continua leyendo para saber más…

  • La lipofobia es el miedo a engordar.
  • Actualmente se encuentra muy extendida entre niños y jóvenes mexicanos, sobre todo del sexo femenino. Para ellos, según un estudio encabezado por Gilda Gómez Pérez-Mitre, catedrática de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una niña obesa es sinónimo de "fea, prieta y tonta".
  • Según los resultados de un sondeo realizado por la UNAM a casi 10 mil estudiantes de diversas escuelas públicas y privadas, 63 por ciento de los encuestados consideraron que estar gorda equivale a "bajo nivel intelectual" y no ser una "güerita" atractiva. Esta es una respuesta típica de la lipofobia, que en parte responde a la cultura de los estereotipos de una belleza anglosajona, promovida por los medios estadunidenses.
  • Para el equipo de académicos de la Facultad de Psicología esta percepción real entre los jóvenes es una de las razones por las cuales niñas, jovencitas y jóvenes mexicanos contraen la lipofobia y caen en pánico por engordar, aun cuando su peso sea menor al normal, lo que deriva en enfermedades graves, como bulimia y anorexia.
  • Uno de los objetivos del estudio, además de contrarrestar la influencia "equivocada" de los medios de comunicación, es también la modificación de la forma en que se trata el tema dentro de la familia. También, como demuestran los resultados de la encuesta, la escuela es otro de los objetivos a atacar en términos de concepción de la belleza, más allá del físico.
  • Los académicos advierten que cuando la madre se queja con su hija: "¡ay, qué gorda estoy! ¡Qué horrible, debo hacer dieta!", o cuando le dice: "¡mi'jita, estás bien gorda!", provoca en la niña conductas que pueden desembocar en un verdadero desequilibrio nervioso, emocional y alimenticio.
  • El remedio debe estar, advierten los expertos, en elevar la autoestima de las mujeres, cambiar sus condiciones de vida y ayudarlas a crear imágenes alternativas, al tiempo que se desarrolla entre los estudiantes una "actitud crítica" hacia los medios de comunicación. Y aquí ¬añaden la Secretaría de Educación Pública debiera jugar un papel fundamenta

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